Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Cómo elegir título para mi libro

A veces la parte que más se complica de la historia que estamos escribiendo es la elección del título para nuestro libro. Un buen título atraerá al lector a nuestro libro, creará en él la necesidad de saber más de él, de leerlo cuanto antes. Un buen título debe sugerir, según el estilo de la obra, y debe intrigar a nuestros futuros lectores sin desvelarles los misterios encerrados en ella.
 
 

 
 
¿Qué hacer? Mis recomendaciones son las siguientes:
 
1. Huyamos de títulos generales, títulos que podrían usarse para cualquier otro relato o para cualquier otra cosa. El título debe decirnos algo de la historia para animar a nuestros lectores a que quieran conocerla, siempre siguiendo el tono de la historia: suspense, humor, romántica, histórica...
 
2. Busquemos en nuestros textos. Podemos elegir como título alguna de las frases de nuestro libro, una frase que defina el tema o un diálogo que aparezca en él y sea sugerente.
 
3. Usemos nombres, lugares, fechas, horas... detalles concretos y precisos que contendrán la esencia de la historia.
 
4. Hagámonos las siguientes preguntas: ¿qué cuenta nuestra historia? ¿qué queremos transmitir? Y a partir de aquí elaboraremos una lista con todo lo que se nos vaya ocurriendo y pueda servirnos para elaborar nuestro título.
 
5. Intentemos sorprender a nuestros lectores seleccionando un título original y extraño, para lograr despertar la curiosidad por nuestra historia. Ejemplo: La soledad de los números primos de Paolo Giordano.
 
6. Utilicemos contrastes. Un título que llamará la atención totalmente al contener conceptos opuestos. Ejemplo: Cinco moscas azules de Carmen Posadas.
 
7. Revisemos trabajos de otros escritores. Podemos analizar obras similares a las nuestras y estudiar como sus autores han creado sus títulos. Libros que han gustado a lectores, libros que han enganchado a través de buenos títulos.
 
 
Confío en que mis recomendaciones os ayuden, y espero que aportéis las vuestras...
 
Pensad que un escritor que ha trabajado en la elección del título, es un escritor que ha trabajado en su historia, y ofrecerá un gran libro. Un buen título hará que deseemos conocer la historia, conseguirá atraer al lector.
 
 
 
El título es la primera puerta del libro. 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. ¡Me parecen grandes consejos para buscar un título! Sin duda el título junto con la portada es lo que puede determinar que un lector se decida a leer el libro o no. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analista. Genial que te gusten las recomendaciones y que compartas mi opinión con la importancia de elegir un buen título.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. Gracias, me alegro que te gusten los consejos.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo también participo en la iniciativa y ya te sigo tanto aquí como en tus redes sociales. Te dejo mi link por si quieres pasarte.

    ¡Un beso! http://ravenreave.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Encantada de tenerte en el blog. Bienvenida... Visito tu blog y te sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! :D
    Estupenda ayuda para quienes escribimos, la verdad pensar en un titulo es bastante complicado y debe ser fundamental tenerlo bien hecho. Gracias por los tips.
    Ya te sigo, vengo de la iniciativa seamos seguidores http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra mucho que la entrada te guste y os ayude a todos los escritores. Bienvenida al blog. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy buena la entrada, justo hoy termino yo preguntando sobre gustos a la hora de la longitud de los títulos. Personalmente no soporto esa manía de poner títulos de tres líneas y acabo acortándolos a mi manera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Celebro que la entrada te haya gustado. Yo también suelo acortar los títulos largos, cuesta memorizarlos. Me gustan más los títulos con contrastes, son más originales y más fáciles de recordar.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Carmen. Buenísima tu entrada. Agradezco mucho tus recomendaciones, a veces un título lo tienes claro, incluso antes de comenzar a escribir pero otras veces cuesta mucho dar con el adecuado. Gracias por tus consejos de escritura, son muy didáctico e interesantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Celebro que mis recomendaciones te sean útiles, gracias por tus palabras.

      Un beso y buenos títulos.

      Eliminar
  7. Hola!, genial tu entrada, el título es de suma importancia, al igual que la portada sirve de atracción para un potencial lector.

    Un abrazo, me quedo por aquí. Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer. Me alegra que la entrada te parezca importante. Estoy preparando otra entrada dedicada a las portadas, sugerida por un seguidor del blog. Bienvenida a Carmen en su tinta.

      Un abrazo grande.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥