Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Hoy, 30 de marzo, en el recinto de Fira Barcelona-Montjuïc comienza el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

La aviación será uno de los ejes temáticos de este año, rindiendo homenaje a las primeras mujeres aviadoras. El cartel de este año es del dibujante Jaime Calderón.

¿Queréis saber más?






HORARIOS

Jueves 30 de maro: de 10:00 a 20:00 h.
Viernes 31 de marzo: de 10:00 a 21:00 h.
Sábado 1 de abril: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 2 de abril: de 10:00 a 21:00 h.


Esta nueva edición contará con nuevos talleres, más exposicones y otras actividades como clases magistrales, mesas redondas con destacados autores nacionales y extranjeros... Toda la información la podéis consultar en la su web, actualizada a diario.

Os cuento más... transcribo información recopidada a través de la web del Observatoria de la Lectura y Libro:


«Esiner, Milton, Gaudí y la revista TBO, algunos protagonistas

«Cómics en vuelo» será una de las trece exposiciones de temática bien diversa que FICÓMIC ha organizado para esta edición. Algunas de ellas estarán dedicadas a grandes referentes del género, como la organizada en torno a la figura del legendario Milton Caniff, maestro del cómic norteamericano, o la destinada a celebrar el centenario del nacimiento de Will Eisner, el creador de la novela gráfica, un recorrido por más de treinta obras suyas. A esta exposición se sumará el homenaje a Eisner organizado por Norma Editorial con la participación de varios autores españoles. Gaudí será también homenajeado en esta edición del Salón a través de la exposición «Gaudí entre viñetas», que dará a conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta. La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí, Premio a la Mejor Obra 2016, del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias. El Salón rendirá además homenaje a la revista TBO con motivo de su centenario, ofreciendo una exposición con 100 originales y un apartado dedicado a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón 2015 y autor de referencia de TBO.
Otras exposiciones estarán dedicadas a autores y obras reconocidas en la pasada edición del Salón, como El arte del mundo espejo de Ekhö, ganadora por votación popular del Premio a la Mejor Obra publicada en España en 2015, el fanzine Nimio, ganador del Premio al Mejor Fanzine Español 2015, o la muestra dedicada a Javi de Castro, Premio al Autor Revelación 2015. Por su parte, la exposición «Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego», repasa casi tres décadas de esta obra que anuncia los peligros de un futuro en el que la intolerancia y la falta de libertad están a punto de ganar la batalla a la cultura y al sentido común.
También podrán verse personajes como Hulk, La Máscara o Lobo, algunos de los 25 protagonistas de la muestra «Superhéroes fuera de control»; Tintín, figura central de «¡Al Oeste, más hacia el Oeste!», una exposición que mostrará a los visitantes cómo las ubicaciones que aparecen en los álbumes de Tintín están siempre inspiradas en lugares del mundo real; Lucky Luke, el vaquero solitario que lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics, a quien está dedicada la exposición «Le llamaban Lucky Luke»; o incluso Donald Trump, figura en torno a la que se ha organizado la exposición «Retratando a Donald Trump», que contará con las creaciones de dibujantes de todo el mundo.

Una treintena de autores internacionales

Respecto a los autores extranjeros invitados, cerca de treinta nombres conforman una amplia representación del presente y el futuro del cómic internacional. Desde el talento y la técnica singulares del sud-coreano Kim Jung Gi al humor gráfico de la norteamericana Liza Donnelly, dibujante de The New Yorker Magazine. También estarán Dave Gibbons, uno de los artífices de Watchmen, el maestro belga Hermann, los británicos Bryan y Mary Talbot, el francés Romain Hugault, uno de los autores europeos que mejor sabe retratar en viñetas el mundo de la aviación, la norteamericana Gina Wynbrandt y la argentina Sole Otero. La lista de invitados incluye autores y autoras como Jill Thompson, Lucas Varela, Gene Ha o José Muñoz, entre otros.

Premios 2016

El Salón servirá también de marco para anunciar los nombres de los ganadores de los premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor/Autora Español publicada en España en 2016 (10.000 euros), Premio al Autor/Autora Revelación español 2016 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora), Mejor Fanzine español 2016 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor/Autora Extranjero Publicada en España en 2016 (sin dotación económica).
El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el patrocinio de distintas instituciones y entidades. Su inauguración oficial será el jueves 30 de marzo a las 12.00 horas».


Deseo que todos los que podáis asistir disfrutéis del lenguaje del cómic y de sus historias... recordad que la imagen en un cómic transforma y enriquece a la palabra escrita.

¡Saboread el mundo del cómic!

2 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la información. Yo no puedo asistir, pero tengo amigos y familares que residen en Barcelona y no se lo van a perder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. Estupendo, me alegro. Yo tampoco me lo perdería si estuviera en Barcelona, también es una buena excusa para organizar una escapada de fin de semana.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥