Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Diario de diez lunas de Carmen Garijo (Suma, febrero 2017)

Diario de diez de lunas de Carmen Garijo es un thriller original y divertido, una historia urbana y una historia para seguir la evolución física y psíquica de una mujer embarazada, que desde el comienzo del embarazo se ve envuelta en una trama de mafias, asesinatos, blanqueo de capital...

La novela la podéis comprar desde este enlace de la Casa del libro.









Resumen: Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.
Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social.
Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.


Mi opinión personal (sin spoilers)

Diario de diez lunas es un thriller catalogado como domestic noir. ¿Qué es domestic noir? Es un género de suspense, tenemos crimen y tenemos investigación... pero todo transcurre en el ámbito doméstico, todo o casi todo tiene lugar en casa, no interviene la policía ni detectives. La persona que investigará la intriga será un marido, esposa, madre, hijo, novio... también tenemos como culpables a madres, hermanas, cuñados, maridos... Bien, todas estas características las encontramos en esta novela, nuestra protagonista será la detective de la historia, Elena de la Lastra, una ejecutiva que al quedarse embarazada su vida comenzará a cambiar tanto en el sector profesional como en el personal y familiar.

"Elena de la Lastra. Una mujer valiente. Que andaba deprisa y a grandes zancadas. Acostumbrada a hablar alto y tener razón. Elena entró suave, tímida, en el ambulatorio y se dirigió, escaleras arriba, a la planta 1 consulta 7 de Tocología. Doctora Susana López Pinto. Demasiado bien se sabía el camino desde la otra vez, cuando acudió tantas veces en pocas semanas. A principio subió aquellas escaleras incrédula. En pocos días ilusionada. Asustada. Alarmada. Para acabar en una de las camas del edificio de Maternidad de La Paz. Desecha".

De este modo el narrador de la historia, narrador omnisciente en tercera persona, comienza a presentarnos a la protagonista, con su fuerza y sus temores. 

Elena investigará y se atreverá a desentrañar una trama de blanqueo, homicidios, sexo oscuro, mafias chinas... Elena sospechará de todos y logrará trasmitirnos su angustia y su ansiedad, pero también logra a través de su fantástico humor irónico arrancarnos sonrisas, más de una y de dos. Las dudas de Elena, dudas continuas a lo largo de la historia hacen que la veamos algo inestable, un día odia todo y a todos, pero otro día está decidida a participar y beneficiarse de los negocios sucios que parece ser se daban en el Madrid de la época narrada. 

La historia transcurre en 1995 y principios de 1996, y me ha gustado mucho como la autora nos describe las costumbres de esos años: la moda, los restaurantes, bares, la aparición de los teléfonos móviles, internet, cadenas privadas de televisión... 

Me ha encantado el ritmo de la acción, rápido, agil al cien por cien, mucho diálogo para tener al lector atrapado en las páginas. Con este ritmo apenas podemos pensar, tenemos que leer y leer, sospechamos de todos los personajes, yo los tenía a todos bajo mi atenta lupa ya que imaginaba que más de uno me sorprendería.

La novela está estructurada en diez lunas, sí, diez lunas como tiempo de embarazo y como tiempo para averiguar y tomar decisiones. 

"Estaba empezando a pensar que quizá a partir de ahora su vida sería así, manteniendo un personaje delante de otros y buscando a oscuridad para ser capaz de desnudar su alma. Y ella siempre había buscado la luz".

Concluyendo, tenemos un thriller muy urbano, algo loco y a veces hasta divertido. Una historia que trata temas como la maternidad en el mundo laboral, crimen, blanqueo de capital, prácticas sexuales oscuras, mafias... ¿Qué decidirá Elena de la Lastra?


Agradezco a Edición Anticipada el haberme dado la oportunidad de leer Diario de diez lunas, primera novela de Carmen Garijo.







Carmen Garijo. Cordobesa, licenciada en Filología Hispánica y periodista, ejerce su actividad profesional en el sector de las revistas femeninas, especializándose en temas de moda, cultura, belleza y estilo de vida. A una larga trayectoria periodística se une su experiencia docente en diversos másteres universitarios y seminarios dirigidos a profesionales del periodismo, marketing y RR.PP. Ha publicado un ensayo, El irresistible atractivo de unas piernas largas, y ha colaborado en diversos libros colectivos sobre moda y cultura. Diario de diez lunas es su primera novela. A través de su blog Carmen in the Sky, y sus redes sociales podemos seguirla y comentar con ella los temas de la actualidad cultural y social que nos resulten de interés.


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






14 comentarios:

  1. me llamo mucho la atencion la portada, es preciosa! suena interesante porque jamas he leido nada de ese genero y ademas yo naci en esa fecha asi que estaria cool leerlo
    buena reseña nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si no has leído nada de este género puedes comenzar con esta novela que además te descubrirá las constumbres de esa época. No he mencionado en la entrada que me he dado cuenta que se menciona una llamada al 112, y yo creo que en esos años este servicio no existía, ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabía te este tipo de género, por lo menos no por el nombre. Un argumento diferente dentro del género de suspense. Me parece interesante leerla ver cómo se desenvuelven los protagonistas y demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Me alegra haberte dado a conocer este género. Verás que te gusta... Suspense doméstico, pero bueno.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola

    Suelo leer bastantes thrillers, pero este no lo conocía, tendré que ir a buscarlo porque tiene muy muy buena pinta, me encantan las investigaciones entre familia y que todos sospechen de todos, me encanta !

    De paso, vengo de la iniciativa de seamos seguidores. Me quedo por aqui y ya te sigo .. un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tanya. Bienvenida a mi blog, y me alegra que te interese esta novela. Yo también leo muchos thrillers.

      Un beso, ya sigo tu blog.

      Eliminar
  4. hola carmen! como siempre leerte es un placer y aqui descubrimos otro genero y nos gusta mucho!!!!!debemos visitarte mas seguido, pero nuestras pobres alas no dan abasto. te llevamos, subete! abrazotesbuhos para este genial y maravilloso mundo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buhos. Feliz de vuestra visita, os echaba de menos. Perdonad por no pasad por vuestro blog tan a menudo como me gustaría, también es por falta de tiempo, pero sabéis que me encanta viajar en vuestras alas.

      Un beso muy grande y me alegra que este género os guste.

      Eliminar
  5. No sabía muy bien qué tipo de historia había detrás y me parece super interesante, muy diferente a los thriller que suelo leer así que me lo anoto para cuando me apetezca un thriller original.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Sí, es un género diferente, un thriller doméstico, intriga y diversión. Además es más cercano y los lectores nos identicamos más con los personajes. Ya me dirás cuando lo leas...

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  6. Gracias por comentar Diario de diez lunas, Carmen. Un beso. Carmen Garijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. ¡Qué alegría recibir tu visita y tu comentario! Espero y deseo que mi reseña te haya gustado. Yo he disfrutado la novela y la he devorado en pocos días. Me ha gustado tu trabajo y tu forma de escribir, y espero leer la siguiente pronto.

      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me lo anoto porque me llama mucho la atención.

    Me quedo por aquí.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Carmen. Genial, seguro que te gustará esta novela. Bienvenida a mi blog, muy contenta de tenerte a mi lado.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥