Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Acento, tildes y errores frecuentes

Acento es el relieve que en la pronunciación se le da a una sílaba para distinguirlas de las demás por su mayor intensidad y por una mayor duración o tono más alto. Tilde es el signo ortográfico en forma de rayita que forma parte de algunas letras. 



La diferencia entre acento y tilde creo que queda clara, acento es mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra y tilde es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento. 

Todas las palabras tienen un acento, pero no todas las palabras tienen tilde. Aquí tenéis las reglas para un buen uso de la tilde.

He decidido escribir esta entrada en mi sección Escribir bien debido a la cantidad de errores con tildes que encuentro en los textos que tengo que corregir, muchos de estos errores se repiten frecuentemente, tanto que creo que es necesario indicarlos, ya que una tilde mal puesta o ausente puede generar confusión y eso hace que el lector deba leer varias veces la misma frase para conseguir entenderla, perdiéndose en la historia y perdiendo la emoción y el interés por el texto. 

¿Os gustaría conocer mi selección de errores?




ERRORES MÁS FRECUENTES

- Mayúsculas sin tilde. Si la regla lo dicta llevan tilde igual que las minúsculas.

- Nombres de pila y apellidos españoles. Las mismas reglas que para cualquier palabra española.

- La abreviatura de una palabra que contiene tilde debe conservar la tilde siempre que incluya la vocal correspondiente.

- Solo. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 no se acentúa, es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo.

- La conjunción "o" cuando aparece entre cifras no se tilda.

- Los demostrativos no llevan tilde. La RAE decidió que "este, ese y aquel" siempre pueden usarse sin tilde.

- "Guion" no lleva tilde. Tampoco hui, truhan, fie, pie (del verbo piar), lie, rio, lio, fue, dio, vio, di, riais, ion, etc. Lo que se busca con esta norma es ganar en regularidad, puesto que ortográficamente se deben considerar monosílabas.

Errores relacionados con la tilde diacrítica, la que diferencia dos palabras que se escriben igual pero sus usos son diferentes, tenemos que estar muy atentos ya que los correctores de texto no distinguen la diferencia.

1. Sí/si. El primero es el "sí" afirmativo para responder a una pregunta, contrario al "no". El segundo, sin tilde, es para abrir una oración condicional. 

¿Te gusta la entrada? Sí.
Si lees la entrada, podrá ayudarte con tus problemas con la tilde.

2. Más/mas. El primero es adverbio de cantidad, el segundo sinónimo de "pero" en oraciones subordinadas.

3. Mi/mí. El primero es un posesivo y el segundo es un pronombre.

Este es mi blog.

El libro es para mí.

4. Porque/porqué/por qué/por que.

Porque (conjunción): Te escogí porque me gustas más.
Porqué (sustantivo): No entiendo el porqué de su elección.
Por qué (interrogativo) ¿Por qué lo escogiste?
Por que (cuando sustituye a "por el cual" o "la cual": ¿Cuál es la razón por que te fuiste? (¿Cuál es la razón por la cuál te fuiste?).

5. Cuando/cuándo/; como/cómo; cuanto/cuánto; donde/dónde: quien/quién. Llevan tilde en oraciones de intención interrogativa y exclamativa.

Cuando llegues, avísame” (afirmativa)  “¿Cuándo llegas?” (Interrogativa) “Tienen que decirme cuándo es el examen” (subordinada interrogativa, interrogación indirecta).


6. El/él. El primero es un artículo el segundo es un pronombre que sustituye al nombre propio.

7. Mi/mí. El primero es un posesivo y el segundo es un pronombre. Este es mi blog. El ordenador es para mí.

8. "Ti" se escribe sin tilde. Hay uno solo y no da pie a confusión, por eso sigue la norma: los monosílabos se escriben sin tilde.




Y hasta aquí los errores más frecuentes, espero y confío que la entrada sea útil. La ortografía es muy importante, nuestras palabras son nuestra imagen y cuidar la presentación de nuestros textos dice mucho de nosotros.

¡Felices escrituras!


7 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada y me parece muy útil porque hay muchas personas que escriben bastante mal y tampoco es tan complicado tener estas cosas un poco claras.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial que la entrada te parezca útil. Mi intención ha sido reflejar los errores más frecuentes que todos cometemos y si sirve para recordar las normas me siento feliz.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Carmen. La entrada es muy útil, me ha venido bien ver estos errores y te confieso que a "solo" le pongo tilde muchas veces, sin darme cuenta. Y con los Porque/porqué/por qué/por que no hay manera de que me acuerde de la norma. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. Todos cometemos errores, hasta los profesionales de la lengua a veces siguen aplicando las antiguas reglas. Me alegra que te ayude mi entrada.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas entradas, me parecen muy útiles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Ya sabes que todos los meses tenéis una entrada de este tipo en mi sección de Escribir bien. Contenta de que te gusten.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥