Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: Puerto escondido de María Oruña (Destino, 2015)

En 2015 se publicó Puerto escondido de María Oruña, una novela leída ya por muchos de vosotros, sé que llego un poco tarde a descubrir novela y escritora, pero al menos he llegado.

En Puerto escondido tenemos misterio, suspense y una investigación policial... una tragedia del pasado que se destapará en el presente. 

Aquí tenéis la ficha de la novela y si todavía no habéis leído Puerto escondido podéis comprar la novela en La casa del libro a muy buen precio.


Sinopsis


Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Mi opinión personal (sin spoilers)

En Puerto escondido tenemos dos tramas con sus planos narrativos diferentes. Una trama del pasado narrada en primera persona, en forma de diario, con una historia familiar que comienza desde el inicio de la Guerra Civil. Una trama actual narrada en tercera persona con una sucesión de muertes tras el hallazgo del cadáver de un bebé en Villa Marina, comienza la investigación policial, el misterio y el suspense.

Dos historias que paulatinamente se fundirán en una sola, el presente no se entiende sin conocer el pasado. Una forma de narrar atrevida, ya que las dos historias no están escritas con el mismo ritmo narrativo aunque terminen uniéndose. Para mi la historia del pasado fue más fácil de leer que la historia presente, despertaba más mi interés y su lectura era rápida, ágil y entretenida.

Me han gustado los personajes y la ambientación, encontraremos personajes con gran personalidad y una ambientación que es un auténtico viaje por Cantabria, recorreremos lugares como Santillana del Mar, Comillas, Suances... integrando el paisaje en la historia como un personaje más. 

¿Qué es puerto escondido? Puerto escondido es un lugar para sentirnos a nosotros mismos, para relajarnos y llenarnos de energía.

A ella también le gustaría tener su propio puerto escondido, su lugar de resposo y templaza, donde poder relajar sus sentidos y su alto nivel de exigencia sobre si misma; un lugar donde poder desplomarse sobre la hierba, mirar al cielo y hacerlo con la despreocupación que solo pueden tener los niños.

No tenemos una historia original, pero tenemos una historia que nos mantendrá entretenidos, pegados a las páginas hasta el final. Tenemos una historia que nos hará disfrutar de Cantabria. 

Creo que el estilo narrativo se tendría que haber revisado con más minuciosidad por parte de la editorial, he encontrado un abundante uso de adjetivos y comas en algunos párrafos de la novela que dificultan la lectura. 




María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. 
En enero de 2013 autopublicó La mano del arquero, que, aunque se configura como novela de ficción, tiene gran parte de contenido jurídico, ya que no sólo trata temas como la valentía, la maternidad y la amistad, sino y sobre todo, sobre el acoso laboral. 
Anteriormente, ha realizado alguna pequeña colaboración en webs como www.galiciaencantada.com, en gallego, publicando relatos históricos como el de A dama do vento



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


12 comentarios:

  1. A mí también me gustó esta novela; aunque no es nada novedosa si que engancha y entretiene, y eso es lo que busco en una novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Sí, si yo también estuve enganchadita hasta el final. Y ahora estoy con Un lugar a donde ir, que por ahora me está gustando más. Lo que digo es que a pesar de no ser un tema sorprendente y los fallitos narrativos te atrapa y te entretiene mucho.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola. Yo también he tardado en leer la novela, no me fiaba de tantas alabanzas y además cuando hablan demasiado bien de una novela luego parece que la lees con más ojo crítico. Me gusto, entretiene y comparto contigo que deberían haber pulido un poco más el estilo. Veo que estás leyendo Un lugar a donde ir, ya le he leído y creo que en esta nueva novela hay una gran evolución de la escritora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. El día del libro me compré las dos novelas, he empezado por Puerto escondido y ya estoy con Un lugar a donde ir. Noto la evolución que me comentas. Contenta de que coincidas con lo que he opinado.

      Besos.

      Eliminar
  3. En general coincido con tus impresiones. Me costó un poco hacerme con ella, también por lo que comentas del estilo, pero la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Yo también la he disfrutado, a pesar de lo que he comentado. Fíjate, si ya estoy leyendo la segunda novela.

      Besos y buen día.

      Eliminar
  4. Hola! Siempre está bien que nos informes de estos magníficos libros. En este caso yo este no lo conocía.
    Muchas gracias por la info.
    Un beso.
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carólina. De nada. Pues ya sabes, haz como yo y compra las dos novelas seguidas. Te gustarán.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  5. Hola hola!! Nuestro trastero está abriendo sus puertas, y formamos parte de la iniciativa"Seamos seguidores"
    Ya nosotras te seguimos, aquí te dejamos nuestro blog :
    https://eltrastero-delmultiverso.blogspot.com.es/
    Nos leemos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas. Bienvenidas a mi blog. Os visito ahora mismo y os sigo.

      Besos.

      Eliminar
  6. En general es una buena novela, a pesar de esos peros en los que coincido contigo. A ver qué nos cuentas de la continuación, que también tiene algunos peros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Me alegra que opines como yo. Ya me queda poquito para terminar Un lugar a donde ir, tiene sus peros como bien indicas, pero observo una mejor evolución.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥