Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Un lugar a donde ir de María Oruña (Destino, febrero 2017)

Un lugar a donde ir de María Oruña, novela negra de corte clásico, asesinatos, investigación policial hasta descubrir al asesino, siguiendo pistas e intuiciones.

La novela la podéis comprar en la Casa del libro y aquí podéis leer la ficha de la novela y páginas de novela.




Sinopsis

Después del éxito de Puerto escondido, vuelve una de las voces del noir más reveladoras de los últimos tiempos. Una intriga donde se mezcla la investigación criminal con la vida íntima y familiar.
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de diversos asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, que es el lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de su autopsia.

Cuando hasta los más escépticos empiezan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a sucederse más asesinatos en la zona, que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake.


Mi opinión personal (sin spoilers)

Un lugar a donde ir es la segunda novela de María Oruña, una saga que comenzó con Puerto escondido y que probablemente continuará.

La historia arranca de un modo impactante y a lo largo de la narración la autora mezcla presente con pasado, enlazándose poco a poco hasta llegar al desenlace, al presente, donde descubriremos al asesino.

Un pasado lleno de aventuras y expediciones de un grupo de geólogos y arqueólogos, un grupo de amigos unidos por su gran pasión: la ciencia. Un presente, la investigación policial. Pasado y presente que conoceremos a través de un narrador omnisciente. Y entre pasado y presente encontramos reflexiones en primera persona del Viajero del Sótano de las Golondrinas, en un principio desconocemos la identidad de este personaje.

Un Lugar a donde ir es una historia con varios asesinatos, muy al estilo clásico del género, sucesión de enigmas y con una investigadora policial, protagonista, que resolverá y descubrirá al autor de los crímenes.

He observado en esta nueva publicación una evolución en el trabajo de la autora, un buen trabajo de investigación, personajes e historia mejor elaborados. Los personajes secundarios están mejor construidos, el equipo policial que acompaña a la protagonista tiene más presencia en la historia y como lectora los sentí más cercanos.

De nuevo el título de la novela tiene un significado especial.

«Esa noche encontraron un lugar a donde ir, una buena razón para caminar por las mañanas con una sonrisa reveladora. ¿Sería ese el secreto de la felicidad? ¿Darse a la vida sin miedo? Odiar sin intensidad, amar sin prudencia; sonreír cuando el juego termine, sabiendo que, aunque pierdas, no has dejado de respirar durante toda la partida».

Y de nuevo disfrutaremos de Cantabria, de lugares como Comillas, Santillana del Mar, Suances, Puente Viesgo... en esta nueva publicación tendremos cuevas prehistóricas y arte rupestre. Ambientación excelente, a veces tan mágica que como lectora sentía su belleza y poder, también unas ganas locas de estar allí y disfrutar Cantabria.

La prosa es sencilla y más cuidada que en su anterior novela, aunque sigo observando en la narración un uso excesivo de adjetivos y comas. 


Una novela muy recomendable para los amantes de este género, una novela entretenida y que me mantuvo enganchada hasta el desenlace.


No es necesario leer Puerto escondido para disfrutar de esta historia, aunque si queréis conocer en profundidad la historia personal de nuestros protagonistas, Valentina y Oliver, debéis seguir el orden de la saga. 





María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido y Un lugar a donde ir.
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. 
En enero de 2013 autopublicó La mano del arquero, que, aunque se configura como novela de ficción, tiene gran parte de contenido jurídico, ya que no sólo trata temas como la valentía, la maternidad y la amistad, sino y sobre todo, sobre el acoso laboral. 
Anteriormente, ha realizado alguna pequeña colaboración en webs como www.galiciaencantada.com, en gallego, publicando relatos históricos como el de A dama do vento


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


18 comentarios:

  1. Es una novela que también me gustó mucho, totalmente de acuerdo contigo en que es una novela muy recomendable para los amantes de este género, entretenida y que te mantiene enganchada hasta el final.Habrá que esperar a la tercera entrega, con ese final no nos puede dejar así...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Sí, con ganas de la tercera entrega y más con la buena evolución de la escritora.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  2. Hola!!
    He leído hace poco Puerto escondido y me encantó, así que Un lugar a donde ir espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefafnia. Si te gusto Puerto escondido te gustará más esta nueva entrega.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Francamente, no he leído a la autora, pero me tienta mucho. Gracias guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. De nada, contenta de que te guste mi reseña y de haberte tentado.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me resulta interesante el estilo de la escritora, en especial por la forma de plasmar los asesinos. Espero pronto hacerme de esta lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailime. Te gustará esta nueva novela de María Oruño.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Carmen... yo la disfruté mucho, sobre todo todo lo relacionado con los misterios de La Tierra .. Lo que no me convenció fue el "asesino"... Qué casualidad que justamente (y aquí me callo)...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén. Yo también disfruté todo lo relacionado con La Tierra, ciencia y misterio. Lo del asesino nos lo callammos y esperemos que en la siguiente entrega la autora nos deje con la boca abierta.

      Un beso.

      Eliminar
  6. También la disfruté mucho,. Esperando el desenlace.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Sí, yo también me quedo con ganas de más...

      Un beso.

      Eliminar
  7. Tengo más que pendiente "Puerto escondido". En cuanto lo lea, me pongo con la segunda parte. ¿Habrá una tercera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Yo creo que si habrá tercera entrega, estoy segura. Yo he leído ambas novelas casi seguidas, este verano las puedes leer.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola! que interesante. Este libro con esa intriga es de los que te vas con ellos a la cama y no te duermes facilmente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es perfecto para disfrutar de una intriga y de Cantabria. Muy buena ambientación. De nada, me alegro que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Carmen. Me alegro que te pasaras por mi blog (Carabelus). Como me dijiste, y ahora leo, disfrutaste con "Un lugar a donde ir". Pues nada. Solo saludarte y como te dije ya estaba suscrito a tu blog hace tiempo como Lavape. Saludos y hasta la próxima. Y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Ángel. Sí, me gusto mucho más esta segunda novela. Me alegra mucho que no quieres perder ninguna de mis entradas. GENIAL. Muchas gracias por felicitarme por mi trabajo y muy contenta de tenerte en Carmen en su tinta.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥