Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes...

Se acerca Navidad, tic, tac... comienza la cuenta atrás. Y antes y durante estas fiestas redactaremos felicitaciones a nuestros familiares y amigos, redactaremos noticias, acontecimientos, eventos... Ya sabéis que cualquier texto que escribamos ya sea en papel o en internet dice mucho de nosotros, cualquier texto adquiere buena reputación si está bien redactado. Por eso este mes en mi sección Escribir bien os voy a indicar como deben escribirse lo términos relacionados con esta festividad.




¿Os gusta mi árbol de Navidad? Es real, situado en la biblioteca de mi casa; y mi árbol tiene que estar formado por libros, lecturas leídas, lecturas para comprender otras realidades. 



Venga, vamos con las recomendaciones:


Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: « Vuelvo a casa en navidades». 
Las formas Nochebuena y Nochevieja  se prefieren a las separadas Noche Buena y Noche ViejaSiendo ambas correctas.
- Términos como feliz, próspero, amor, paz felicidad, se escriben, con minúscula inicialal tratarse de adjetivos y nombres comunes: «Os deseo feliz Navidad».
- Las expresiones tarjeta de Navidad tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su hispanización crismas.
- La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.
- Se recomienda escribir Niños Jesús y Papás Noel como plurales de Niño Jesús y Papá Noel. Sin embargo, Papá Noel ha dado también origen al sustantivo común papanoel, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es papanoeles.


¿Qué os parece la entrada? 
¿Utilizáis adecuadamente los términos relacionados con estas celebraciones?


16 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias, guapísima ! 🎄🌟💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. De nada, muy contenta de que te guste la entrada.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta que alguien comprenda mi obsesión por escribir correctamente y no abusar de las mayúsculas, ni siquiera en Navidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry. Te comprendo perfectamente y soy de las tuyas, odio el uso abusivo de mayúsculas. Además por estas fechas los términos correspondientes a estas fiestas los vemos mal escritos en las noticias de televisión, prensa, redes sociales, etc.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Patricia. Mil gracias por tu comentario.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  4. Hola Carmen.
    Hoy quiero felicitarte por dos cosas. La primera, por este magnífico artículo sobre la ortografía de las fiestas. La segunda, por la fechas en que nos encontramos.
    ¡Feliz Navidad!
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. Bueno, mil gracias por tu comentario y quedo emocionada por tus palabras. Y también quiero agradecerte tu fidelidad a mi blog. Feliz de tenerte en él.

      ¡Feliz Navidad! Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, masa. De nada, he pensado que este mes la sección de Escribir bien tenía que contribuir a una mejor redacción de estos términos. Me alegro que te guste la entrada.

      ¡Feliz Navidad! Un beso.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada la verdad :) La intentaré tener en cuenta pues suelo tener faltas de ortografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te guste la entrada y con ella ayudarte con las faltas de ortografía. Es fácil recordar estas normas, ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Carmen! Madre mía, primero de todo... ¡Me encanta el árbol hecho con libros! No tenía ni idea de muchas de las cosas que nos has comentado en esta entrada, excepto del comienzo con el tema de las mayúsculas que eso ya hay que tenerlo más que aprendido. Pero ha sido una entrada muy curiosa y te lo agradezco un montón. ¡Siempre aprendo contigo! Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Uau, feliz de que te guste mi árbol, este año quería tener en mi biblioteca algo especial y pensé que un árbol formado por lecturas leídas y lecturas que me habían ayudado a comprender otras culturas y otras realidades era el mejor tributo a la Navidad. Respecto a mi entrada, decidí publicarla ya que todos los años observo errores ortográficos al utilizar los términos correspondientes a estas fiestas.

      Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! formo parte de la iniciativa. Ya te sigo, aquí te dejo el link de mi blog. Un saludo.

    https://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida a mi blog. Te visito y sigo. Me gusta mucho el nombre de tu blog.

      Un beso.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?